Cada una de las homenajeadas en este proyecto es un ejemplo de resilencia, valor y rebeldía. Compromiso con el arte y con causas sociales.

Nina siempre se defendió de la discriminación, que la alejó de la música clásica. Encontró expresión en el blues, el soul, el jazz y también el activismo por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Violeta fue comunista y revolucionaria, siempre entregada a una lucha por su pueblo y sus derechos, denunciando la precariedad, la represión, la injusticia. Dignificó la cultura popular con su labor de rescate, composición y estudio de la música popular.

Chavela defendió con sus actos una elección sexual que nunca proclamó abiertamente, pero denotaba al vestirse de hombre para actuar, o con su apasionada interpretación y la letra de las composiciones que hizo al final de su vida.

En esta página brindo recursos para que conozcas más de la vida de estas grandes artistas. Si quieres proponerme un recurso interesante que no ves publicado, escribe a americanas.insurrectas@gmail.com

Chavela Vargas

Chavela defendió con sus actos una elección sexual que nunca proclamó abiertamente, pero denotaba al vestirse de hombre para actuar, o con su apasionada interpretación.…
Leer más

Violeta Parra

Violeta fue cantante y guitarrista, folclorista dedicada a la recopilación de la cultura popular latinoamericana. Violeta fue comunista y revolucionaria, siempre entregada a una lucha…
Leer más

Nina Simone

Nina Simone poseía una voz aterciopelada y con elegancia nata dominaba diversos estilos. Además de su excelencia en el piano, destaca su profundidad emotiva. Siempre…
Leer más